martes, 31 de julio de 2007

SINDICATOS SE OPONEN A LICITACIÓN DEL PUERTO DE TALCAHUANO

Ya se hizo público el anuncio de licitación del único puerto que queda en manos del estado y mañana, 1 de agosto se comienzan a vender las bases para que el proceso llegue a termino dentro de este mismo año.
Sin embargo los trabajadores del Puerto de Talcahuano, agrupados en distintos Sindicatos se oponen completamente a esta situación. Es así como lo señala el presidente del sindicato de trabajadores de Emporchi Talcahuano, Gastón Saavedra Chandía. “Se quiere licitar un puerto que tiene una contabilidad positiva y que le reporta utilidades al estado chileno, pero no es sólo eso, si no que es un puerto que genera muchas plazas de trabajo. Es por eso que una vez más, los trabajadores portuarios decimos no a la licitación del puerto y para esto tenemos razones tanto económicas como sociales y, definitivamente, no avalaremos este modelo porque lo consideramos aberrante para los trabajadores y sus familias”, dijo.
Concuerdan con él los trabajadores que se disponen a generar distintas medidas con el fin de evitar la entrega del puerto a manos privadas. “Definitivamente, esto es muy negativo para la parte social del puerto, porque tenemos claro que aumentará la cesantía dentro de la comuna. Y personalmente, como trabajador y representante de otros trabajadores portuarios es que conocemos el proceso licitador y lo vivimos en carne propia durante el periodo 1999 y 2000 cuando se licitó San Vicente y no está demás decir que ese proceso generó un aumento en la cesantía en la comuna y discriminó a este grupo de trabajadores al cual represento, es por eso, que rechazamos enfáticamente cualquier proceso licitador en el último terminal fiscal que genera trabajo para toda nuestra gente y a la vez para toda la pequeña y mediana empresa de muellaje”, dijo el Presidente del Sindicato de Embaladores, Moisés Cid de la Parra.
Es así como más de 300 estibadores, 200 transportistas, 50 trabajadores de agencias aduaneras y otros 50 de otros servicios portuarios, si se da curso a este proceso y el gobierno no oye nuestra opinión, será el responsable del desempleo de aproximadamente 600 personas.

No hay comentarios: