FUENTE:
www.elsur.cl
El Puerto de Talcahuano transfirió 270 mil 145 tons en 2006 y su velocidad es 122 tons/hora, lo que se relaciona con la atención de naves portacontenedores. En la fotografía un embarque no tradicional de aceite de pescado.
Ni una semana alcanzaron a venderse las bases para la licitación del Puerto de Talcahuano.
Considerando que el terminal es fiscal, administrado por una empresa autónoma del Estado y a sugerencia del Sistema de Empresas Públicas (SEP), el directorio deberá postergar el proceso, aunque tendrá que contratar un grupo de expertos que diga cómo dar el complejo paso.
La información, que se rumoreaba insistentemente en círculos portuarios, fue confirmada por el alcalde Abel Contreras ayer, desde la capital, tras entrevistarse con el presidente del SEP, Patricio Rojas. El alcalde pidió información confiable y veraz y manifestó preocupación porque si el puerto cambia de gestión y aumenta la transferencia, habrá más movimiento de carga: “Y en ese caso planteamos que nosotros necesitamos una propuesta de cómo solucionan el problema de acceso al terminal sin afectar a los vecinos.
El presidente del SEP nos explicó que había sugerido al directorio del puerto que suspenda la licitación”.
El alcalde hizo ver que: “Talcahuano mueve 2,08% de la carga de la región, o sea está haciendo las cosas mal. Nunca he sido partidario de las privatizaciones, siempre que el Estado haga las cosas bien, pero en este caso no es así. Una de dos, o empieza a hacerlas bien o licita y en cualquier caso tiene que ser en beneficio de los trabajadores, lo que es automático, pero habrá más movimiento de carga y ahí estaba una preocupación nuestra”.
La licitación del terminal estaba teniendo fuerte oposición de los 26 trabajadores del puerto y los embaladores.
Recibieron el apoyo de parlamentarios, incluso, y realizaron algunas manifestaciones públicas, la semana pasada.
El diputado Súnico afirmó ayer que, gracias a innumerables gestiones y conversaciones sostenidas por él con el ministro de hacienda, Andrés Velasco y Patricio Rojas: “Se acogieron las preocupaciones de los trabajadores y las autoridades de Talcahuano y se está estudiando la suspensión del proceso de licitación que afecta al Puerto de Talcahuano”.
Gastón Saavedra, presidente del sindicato de los trabajadores del puerto en cuestión y representante de ellos en el directorio: “La licitación se va a suspender para pasarlo a un comité de expertos y esto, para los trabajadores, es motivo de profunda satisfacción. Se entiende nuestra posición y de que el puerto es rentable y genera trabajo de calidad”.
Concedió que el estilo de gestión debe cambiar para que puedan llegar más cargas al terminal. El sindicato siempre postuló que licitar es decisión política.
En alerta igual
Moisés Cid, presidente de los trabajadores marítimo portuarios del terminal, dijo que entienden que hay una suspensión del proceso, pero “ como nunca se sabe qué puede pasar mantengo a mi gente en estado de alerta y vamos a tratar de ver cómo enfrentamos las cosas más adelante.
Por el tema de gestión de la Empresa Portuaria y por si hubiese, nuevamente, algunos intentos de volver a licitar”. Los embaladores, explicó, dejarán establecido que ante cualquier situación de este tipo deberán primero conversar con los trabajadores que van a ser afectados en la parte social: “Esa es la parte que no vieron”. Sobre de quién es el mérito de la suspensión: “Es compartido por todos los que entendieron nuestra postura y creyeron que teníamos la razón. Cada cual tenía sus argumentos, pero aportaron los frentes políticos y todos los que entendieron que no era el mejor momento para una concesión”.
Ni una semana alcanzaron a venderse las bases para la licitación del Puerto de Talcahuano.
Considerando que el terminal es fiscal, administrado por una empresa autónoma del Estado y a sugerencia del Sistema de Empresas Públicas (SEP), el directorio deberá postergar el proceso, aunque tendrá que contratar un grupo de expertos que diga cómo dar el complejo paso.
La información, que se rumoreaba insistentemente en círculos portuarios, fue confirmada por el alcalde Abel Contreras ayer, desde la capital, tras entrevistarse con el presidente del SEP, Patricio Rojas. El alcalde pidió información confiable y veraz y manifestó preocupación porque si el puerto cambia de gestión y aumenta la transferencia, habrá más movimiento de carga: “Y en ese caso planteamos que nosotros necesitamos una propuesta de cómo solucionan el problema de acceso al terminal sin afectar a los vecinos.
El presidente del SEP nos explicó que había sugerido al directorio del puerto que suspenda la licitación”.
El alcalde hizo ver que: “Talcahuano mueve 2,08% de la carga de la región, o sea está haciendo las cosas mal. Nunca he sido partidario de las privatizaciones, siempre que el Estado haga las cosas bien, pero en este caso no es así. Una de dos, o empieza a hacerlas bien o licita y en cualquier caso tiene que ser en beneficio de los trabajadores, lo que es automático, pero habrá más movimiento de carga y ahí estaba una preocupación nuestra”.
La licitación del terminal estaba teniendo fuerte oposición de los 26 trabajadores del puerto y los embaladores.
Recibieron el apoyo de parlamentarios, incluso, y realizaron algunas manifestaciones públicas, la semana pasada.
El diputado Súnico afirmó ayer que, gracias a innumerables gestiones y conversaciones sostenidas por él con el ministro de hacienda, Andrés Velasco y Patricio Rojas: “Se acogieron las preocupaciones de los trabajadores y las autoridades de Talcahuano y se está estudiando la suspensión del proceso de licitación que afecta al Puerto de Talcahuano”.
Gastón Saavedra, presidente del sindicato de los trabajadores del puerto en cuestión y representante de ellos en el directorio: “La licitación se va a suspender para pasarlo a un comité de expertos y esto, para los trabajadores, es motivo de profunda satisfacción. Se entiende nuestra posición y de que el puerto es rentable y genera trabajo de calidad”.
Concedió que el estilo de gestión debe cambiar para que puedan llegar más cargas al terminal. El sindicato siempre postuló que licitar es decisión política.
En alerta igual
Moisés Cid, presidente de los trabajadores marítimo portuarios del terminal, dijo que entienden que hay una suspensión del proceso, pero “ como nunca se sabe qué puede pasar mantengo a mi gente en estado de alerta y vamos a tratar de ver cómo enfrentamos las cosas más adelante.
Por el tema de gestión de la Empresa Portuaria y por si hubiese, nuevamente, algunos intentos de volver a licitar”. Los embaladores, explicó, dejarán establecido que ante cualquier situación de este tipo deberán primero conversar con los trabajadores que van a ser afectados en la parte social: “Esa es la parte que no vieron”. Sobre de quién es el mérito de la suspensión: “Es compartido por todos los que entendieron nuestra postura y creyeron que teníamos la razón. Cada cual tenía sus argumentos, pero aportaron los frentes políticos y todos los que entendieron que no era el mejor momento para una concesión”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario