miércoles, 15 de agosto de 2007

Postergación de licitación portuaria llevó alivio a Talcahuano

Fuente: www.elsur.cl

El viernes, en una reunión que se realizará en Talcahuano, el directorio de la Empresa Portuaria (Emport) oficializará la postergación del proceso de concesionamiento del terminal.
Lo confirmó ayer el representante laboral en esa instancia, Gastón Saavedra, luego que, junto a los diputados Jorge Ulloa y Raúl Súnico, más el jefe de gabinete del senador Alejandro Navarro, se reunió con los trabajadores del puerto para informarles que las gestiones parlamentarias consiguieron suspender el trámite que ya llevaba varios días vendiendo las bases para licitar el puerto.
Los trabajadores se oponían fuerte al concesionamiento y ahora están contentos aunque algunas fuentes del sector privado comentaron que un grupo puede estar contento por un rato con la eventual no licitación, pero en el mediano y largo plazo es probable que sin nuevas inversiones Talcahuano pierda más competitividad y los consecuentes pocos empleos que genera , y la región, la posibilidad de contar con una mejor capacidad portuaria.
Para Gastón Saavedra la licitación, como se planeaba, iba a resultar negativa: “Faltaba un plan de protección social para los trabajadores; plan de desarrollo de inversiones en conectividad vial para la alta transferencia de carga; de inversiones para los sitios, canalizo”.
Carlos Gutiérrez Alarcón, agente de Agencias Maríti-mas (Agental) recordó ayer que han atendido, en el Puerto de Talcahuano, cargas de tanta relevancia como la planta de Celulosa Nueva Aldea y algunos desembarques de Cmpc Santa Fe y, con el sindicato de estibadores logró un orden eficaz y eficiente que les ha permitido responder a un contrato con los exportadores de pescado congelado a Cuba y Nigeria, a razón de 120 mil tons./año, que se estiba a bordo.
“La licitación afecta al recurso humano, pero también al transporte, empresas como Agental y pesqueros chicos que tienen la posibilidad de participar en estos embarques a Cuba o Africa. En caso de concesionarse se estandarizarían las tarifas al nivel de los megapuertos de la región en los que son parecidas, si no iguales y Talcahuano subiría sus tarifas.
Eso aumenta el costo operacional y los exportadores deberían buscar nuevas posibilidades de transferencia o compra... podrían cambiar de puerto o incluso cambiarse, por ejemplo, a comprar pescado a Perú, peligrando la industria pesquera”, advirtió.
Hizo notar también que concesionar debe tomar en cuenta que Talcahuano tiene restricción en sus vías de acceso por lo que si se aumenta la transferencia habrá riesgo para la comunidad por más tráfico de camiones .

Multioperador

Agental es una empresa que representa los intereses de los armadores (dueños de las naves) y también mueve cargas (muellaje) por lo que su agente tiene claro que para mantener Talcahuano se debe hacer inversiones en dragado para el normal y seguro ingreso y salida de naves y para mejorar el delantal de muelle del segundo sitio. Sus embarques ocupan mucha mano de obra, han tenido récords regionales de 3.300 turnos/mes.
Pero, en definitiva, sobre la licitación Gutiérrez cree que existen alternativas para las grandes cargas y Talcahuano es un mediador de tarifas y la opción de las pymes para sus desarrollos con carga de poco volumen.
La postergación del concesionamiento les alivia por ahora, pero quisieran que el puerto fuera multioperador ( se licitaría y licitará creen los entendidos como monooperador): “Una figura que considero viable es que sea, a lo mejor, licitado, pero prestando los servicios como multioperador en donde exista la posibilidad de que no sólo uno estibe sino varios”.
La competencia, subraya, dignifica y ayuda a mejorar, así es que está por ella.

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