domingo, 22 de julio de 2007

Estrategas mueven sus piezas

A un año de las municipales, “los partidos” ya comenzaron

Autor: Francis Parra Morales

(Fragmento)

La contienda municipal en Concepción será la gran batalla entre la Concertación y la Alianza, a pesar de que dirigentes oficialistas admiten que derrotar a la alcaldesa es una desafío titánico.

En Talcahuano, la primera valla para el oficialismo es definir qué partido postulará el candidato a alcalde, sitio que la DC y el PS no están dispuestos a transar, sin compensaciones de por medio. Chillán es una alcaldía que pretende ganar la oposición y para ello apuestan a figuras locales. Pero la Concertación también prepara sorpresas.


COMENZÓ EL AJEDREZ POR LAS MUNICIPALES

Las intensas reacciones que generó el apoyo del alcalde Hualpén, Marcelo Rivera, a su par de Talcahuano, Abel Contreras, tuvo diversas lecturas, pero una fue evidente: los partidos ya comenzaron a examinar sus potenciales candidatos para la contienda municipal del 2008. Y así como algunos nombres son cartas fijas en el naipe municipal, como la repostulación de la alcaldesa penquista, Jacqueline van Rysselberghe, y de los caudillos oficialistas en Coronel, San Pedro, Hualpén y Chiguayante, otros se negocian bajo siete llaves. Los criterios que guían la búsqueda de candidatos son, por un lado, el “quien tiene, mantiene”, pero, sobre todo, que sean nombres potentes que permitan ganar alcaldías que tanto la Alianza como la Concertación consideran claves: Talcahuano, Chillán, Los Angeles, Penco y Tirúa, entre otras que pretenden arrebatar a sus adversarios. Por ello, en ambos pactos, admitieron dirigentes locales, apostarán a figuras nacionales para quedarse con el sillón municipal.

Reintento y por la reelección
Si bien la mayoría de los alcaldes en ejercicio en la Región del Biobío se repostularán a sus cargos, también hay candidatos que no obstante haber fracaso en su primera incursión municipal hace tres años, lo volverán a intentar el 2008. Es el caso del ex concejal Erick Vergara en Talcahuano, “quien ganó en la primera vuelta y sólo perdió después que el Tricel ordenó repetir la elección, tras la acusación de fraude electoral”, recuerdan en la UDI.

(...)La batalla por el puerto
Todos admiten que una de las contiendas más reñidas y difíciles de zanjar para el oficialismo será Talcahuano. En la Alianza está claro que el competidor será de la UDI, de la mano del ex concejal Erick Vergara, quien en 2004 -voto a voto- disputó el sillón municipal con el fallecido caudillo porteño, Leocán Portus. En la Concertación, el panorama no es tan claro, pues los dirigentes DC exigen su derecho a llevar el candidato y postular a Abel Contreras, bajo el criterio de “quien tiene, mantiene”. No obstante, a sus socios, en particular del PS, les preocupa que el nombre que represente al oficialismo sí asegure la alcaldía para el pacto, “algo que no ocurre con el actual alcalde Contreras”, señalan. Hay voces que advierten que si el cupo es DC, el concejal socialista Gastón Saavedra (foto) competiría de todas formas, por fuera del pacto. Incluso en alianza con el ex candidato a la alcaldía por el Pacto Juntos Podemos, Guillermo Valdés. Saavedra obtuvo cerca de 18 mil votos en la última elección y Valdés obtuvo 9 mil votos, advierten dirigentes del oficialismo. La salida que propone el PS para elegir candidato son primarias. Para la DC, “cuando la Concertación realice primarias en todas las comunas, el pacto se acaba, porque no resistiría la dura competencia interna”.

No hay comentarios: